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Mentre valgono le considerazioni generali già fatte per le precedenti fonti documentarie, e cioè: 1°) «Oriente Moderno»; 2°) «Le peuple juif»; 3°) «Jüdische Rundschau»; 4°) Le temps; 5°) «L’Osservatore Romano»; 6°) «La Documentation Catholique»; 7°) «La Rassegna Italiana»; 8°) «La Correspondance d’Orient»;9°) «Le Matin»; 10°) «Le Figaro»; 11°) «Journal des débats politiques et litéraires»; 12°) «Journal de Genève»; 13°) «Gazetta de Lausanne»; 14°) «Le Nouveau Quotidien»; 15°) «La Vita Italiana»; 16°) «La Stampa»; 17°) «Il Resto del Carlino»; 18°) «El Sol»; e ora: 19°): «El Siglo futuro» pare qui opportuno rilevare ogni volta la casualità e imparzialità con la quale le diverse fonti si aggiungono le une alle altre, animati da una pretesa di completezza, che sappiamo difficile da raggiungere. A causa di problematiche tecniche complesse da spiegare per “Le Matin” dobbiamo seguire un criterio diacronico anziché quello sincronico finora seguito. Per assicurare una successione cronologica dei testi seguiremo una diversa numerazione basata data del giorno e del mese di ogni singolo anno. Ciò consentirà inserzioni successive senza dover rifare la numerazione. Il nuovo simbolo di freccia: ⇒ immetterà nella modalità di editing orizzontale, a libro, dove sarà sviluppato il commento e l’apparato critico ed avendone il tempo anche la traduzione italiana, per chi non fosse in grado di leggere agevolmente il testo originale.
Le conoscenze linguistiche di chi ha avviato questa ricerca non vanno oltre una qualche conoscenza, fra le lingue moderne, di tedesco, inglese, francese e spagnolo e, beninteso, la lingua italiana. L’ambito della ricerca è dunque al momento condizionato da limiti soggettivi. Tra i quotidiani di lingua spagnola “El Siglo futuro” lo si trova digitalizzato dalla Biblioteca Nazionale Spagnola. È un quotidiano cattolico che esce a Madrid dal 19 marzo 1875 fino al 30 aprile 1936, dal nr. 1 al nr. 18.663. Anche per le serie in lingua spagnola valgono i criteri generali enunciati in precedenza.
1920 ↔ 1922
El Siglo futuro: 1882 - 1883 - 1884 - 1885 - 1886 - 1887 - 1888 - 1889 - 1890 - 1891 - 1892 - 1893 - 1894 - 1895 - 1896 - 1897 - 1898 - 1899 - 1900 - 1901 - 1902 - 1903 - 1904 - 1905 - 1906 - 1907 - 1908 - 1909 - 1910 - 1911 - 1912 - 1913 - 1914 - 1915 - 1916 - 1917 - 1918 - 1919 - 1920 - 1921 - 1922 - 1923 - 1924 - 1925 - 1926 - 1927 - 1928 - 1929 - 1930 - 1931 - 1932 - 1933 - 1934 - 1935 - 1936.
Sommario: 1) 8.1.1921: Gli Ebrei in Palestina. – 2) 5.4.1921: La creazione del Fondo Nazionale Ebraico. –
Serie Periodici 1921 = a: Oriente Moderno; b: Le peuple juive; c: Jüdische Rundschau; d: Le Temps; e: L’Osservatore Romano; f: La Documentation Catholique; g: La Rassegna Italiana; h: La Correspondance d’Orient; i: Le Figaro; j: Journal des débats; k: Journal de Genève; l: Gazette de Lausanne; m: La Vita Italiana; n: La Stampa; o: El Sol; p: El Siglo futuro; q: Alrededor del Mundo; r: New York Tribune; s: Evening Public Ledger; t: The Sidney Morning Herald; u: Luxemburger Wort; v: Escher Tageblatt; w: The Evening Post; x: The Ashburton Guardian; y: La Civiltà Cattolica; z: Miscellanea.
Los judios en Palestina
El Siglo futuro. Diario católico.
Madrid, A. XIV SE, Nr. 4232, p. 3
Sabato, 8 gennaio 1921
Torna al Sommario.INGLATERRA EN PALESTINA. Los judios en Palestina. – Lo siguente es del redentorista Padre Alvarez, en el «Perpetuo Socorro»:
«La Europa cristiana se estremeció de júbile cuando, pronto hará tres años los turcos fueron compelidos a abandonar los Santos Lugares. Dessgraciaciadamente la alegría fué de corta duración. El horizonte, apenas despojado, comenzó a cubrirse de nubarrones, densísimos. Los amigos de Sión fueron los primeros en recogar las primicias de una victoria aleanzada por tropas cristianas y ahora pretenden usufructuarla tan sólo ellos y en beneficio propio. La Ciudad Santa ha quedado de hecho bajo su dominio. En el orden administrativo, económico, cultural y social no se contentan con los puestos más honoríficos y de mayor influencia, van al capo, y, de no sufrir contratiempo, pronto lo conseguirán.
Lo que ocurre en Jerusalem se repite en toda Palestina. El primer gobernador nombrado por la Corona británica es un conspicuo personaje judío, Mr. Herbert (Samuel) que ha instalado su palacio de Gobierno y las oficinas de su administración en el monte Olivele, ha restablecido entre los empleados que están a su órdenes o bajo su dependencia el descanso «sabático», único oficial y obligatorio. !Lástima – observa con fina ironía el Padre Boubée, S. J. – que este […* ungirse y consagrarse rey del pueblo escogido no haya encontrado otro profeta que Lloyd George! Sus proyectos no se limitan a […] los atribudos y organismos diversos de la soberanía en los que son de su raza. [testo scarsamente leggibile: in attesa di altro esemplare]
«La Europa cristiana se estremeció de júbile cuando, pronto hará tres años los turcos fueron compelidos a abandonar los Santos Lugares. Dessgraciaciadamente la alegría fué de corta duración. El horizonte, apenas despojado, comenzó a cubrirse de nubarrones, densísimos. Los amigos de Sión fueron los primeros en recogar las primicias de una victoria aleanzada por tropas cristianas y ahora pretenden usufructuarla tan sólo ellos y en beneficio propio. La Ciudad Santa ha quedado de hecho bajo su dominio. En el orden administrativo, económico, cultural y social no se contentan con los puestos más honoríficos y de mayor influencia, van al capo, y, de no sufrir contratiempo, pronto lo conseguirán.
Lo que ocurre en Jerusalem se repite en toda Palestina. El primer gobernador nombrado por la Corona británica es un conspicuo personaje judío, Mr. Herbert (Samuel) que ha instalado su palacio de Gobierno y las oficinas de su administración en el monte Olivele, ha restablecido entre los empleados que están a su órdenes o bajo su dependencia el descanso «sabático», único oficial y obligatorio. !Lástima – observa con fina ironía el Padre Boubée, S. J. – que este […* ungirse y consagrarse rey del pueblo escogido no haya encontrado otro profeta que Lloyd George! Sus proyectos no se limitan a […] los atribudos y organismos diversos de la soberanía en los que son de su raza. [testo scarsamente leggibile: in attesa di altro esemplare]
Altri periodici del 1921. - Navigazione: Indice delle Fonti e Repertori: Cronologia - Analitico. - Forum: «Tribuna di “Civium Libertas”». - Societas: «Civium Libertas».
Creación del Hogar Nacional Judío
El Siglo futuro. Diario católico.
Madrid, A. XIV SE, Nr. 4304, p. 1
Martedi, 5 aprile 1921
INGLATERRA EN PALESTINA. Creación del Hogar Nacional Judío. – He aquí el articulo que con estos mismos títulos y firmado por “un diplomatico” publica el “A B C”, continuación de otro anterior, del que nos ocupamos oportunamente, y que motivó protestas de los judíos residentes en Madrid y sus amigos.
Invitamos a los católicos incautos que saludaron la entrada de las fuerzas inglesas en Jerusalén como una nueva cruzada a la lectura de esto artículo y a que reflexionen
(segue)
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